YANN EHRLACHER: “SI NO TUVIERA A YVAN CERCA, NO ESTARÍA AL MÁS ALTO NIVEL”

En la previa del arranque del campeonato 2021 del FIA WTCR, que será este fin de semana en Alemania, MOTORBOX RADIO pudo tener un mano a mano con el actual monarca de la categoría, el francés Yann Ehrlacher, con quien hemos charlado acerca de como es trabajar con su tío, Yvan Müller, múltiple campeón de la especialidad, además de los posibles rivales para este año, su opinión sobre el reglamento técnico y sus circuitos favoritos.

La temporada 2020 fue muy comprimida y acotada por la pandemia de coronavirus, pero no fue impedimento para que Yann Ehrlacher le diera el primer título a Lynk & Co, la marca de coches del gigante chino Geely, que a su vez compró Volvo hace un par de años, luego de tres triunfos y una sumatoria de puntos muy constante. Junto a Yvan Müller, ambos lograron el 1-2 en el torneo para Cyan Racing, equipo que llevó a la victoria a Volvo en el desaparecido WTCC.

Para esta nueva etapa, Ehrlacher cambió hace dos años el Honda del Münnich Motorsport por el Lynk & Co para competir dentro del WTCR y se ha convertido en el campeón más joven dentro de los autos turismos, con 24 años. En esta entrevista que le concedió a MOTORBOX RADIO, ha reflexionado sobre lo que significa trabajar con su tío, la experiencia de muchos de sus rivales en la categoría, los calendarios apretados a causa de la pandemia y su mirada acerca de la manera de trabajo en el Cyan Racing.

-Esteban García: Hola Yann, muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista, felicitaciones por el campeonato de WTCR (World Touring Car Cup) con el equipo Cyan Racing (que atiende a los Lynk & Co). La primera pregunta no es sobre las carreras, sino como manejas el tiempo sin competir de manera regular, ya que no lo haces desde el mes de noviembre.

-Yann Ehrlacher: Para responder a tu pregunta, después de una temporada como la que tuvimos el año pasado, siempre se hace más fácil esperar un largo período de tiempo para arrancar una nueva temporada.

Desde la última carrera en Aragón en noviembre hasta ahora, hemos hechos pocas pruebas por las limitaciones que provocó el coronavirus (sí llevaron a cabo ensayos en Hungría, hace un par de semanas), pero he estado ocupado con carreras en iRacing durante este invierno [europeo], y también con la rutina normal del piloto: estuve entrenando en el gimnasio, haciendo ciclismo y he ido al simulador.

 

-E.G: ¿Qué podemos esperar de esta temporada, comenzando en el mes de junio y con un calendario tan comprimido para este año, con un posible retorno a Asia? ¿Se ha trabajado en mejoras para el auto o se trabajó desde la base del año pasado?  [Nota: la entrevista se grabó en el mes de abril]

-Y.E: El auto no ha cambiado mucho. El reglamento técnico es muy cerrado en este sentido. Será el mismo coche y el mismo modelo que el año pasado, solo necesitamos continuar por el camino que iniciamos en los test previos al comienzo de la temporada 2020, porque durante la temporada es muy difícil trabajar en mejoras, ya que nos enfocamos en cosas más importantes durante las tandas de entrenamientos.

Ahora tenemos un poco más de tiempo para probar algunas cosas y rehacer otras, con lo cual vamos a realizar algunas mejoras en el auto, seguramente. No creo que sean grandes cambios, pero sí que optimizarán nuestras chances y nuestro paquete, así que trataremos de encontrarle las milésimas al coche para que nuestro vehículo sea más rápido.

-E.G: La estructura del Cyan Racing tiene cuatro autos, al igual que Honda y ellos decidieron en 2020 trabajar juntos dentro del Münnich Motorsport, ¿Ha sido difícil trabajar dentro del equipo con los 4 autos teniendo en cuenta que fueron muy competitivos con respecto a las otras marcas?

-Y.E: Cuando tienes cuatro autos, hay muchas personas viajando juntas, así que es siempre un riesgo porque cuando, tienes dos equipos trabajando tan de cerca, si se contagia un miembro de un equipo, el resto de los integrantes está en riesgo de contraer el virus. Tener cuatro autos dentro de la misma estructura es una ventaja porque puedes manejar las cosas más rápido y eso hace que todas las decisiones sean más fáciles de tomar.

Los autos estuvieron a un nivel increíble el año pasado y, al trabajar con cuatro autos, se reducen las posibilidades de tener problemas mecánicos, o desde el lado deportivo. Por ejemplo, con Yvan (Müller, su tío), no hemos tenido un solo abandono en toda la temporada, entonces cuando tienes cuatro autos se pueden trabajar en diferentes cosas, es una buena herramienta y eso ayuda mucho.

-E.G: ¿Cómo es trabajar con tu tío dentro del mismo equipo, con toda la experiencia que tiene? Recuerdo que te fuimos a entrevistar después de que ganaste en el evento de Termas de Río Hondo en 2017, del por entonces denominado WTCC, ¿Crees que eso ha mejorado tus habilidades como piloto?

-Y.E: Definitivamente. Sin lugar a dudas, porque, cuando empiezas en este deporte, y especialmente en esta categoría, te encuentras pilotos con mucha experiencia como Gabriele [Tarquini], Tiago [Monteiro], entonces no se trata solo de tener habilidades como piloto, sino también de adquirir experiencia.

Un piloto como Yvan, que ha estado al más alto nivel en esta categoría por más de diez años, muestra que la experiencia importa muchísimo. Soy muy joven y muy nuevo dentro de las carreras de autos turismos, comparado con la mayoría de los pilotos que corren. Si no tuviera la experiencia de Yvan para poder completar las cosas que aún me faltan por aprender, estaría un poco perdido y perdería mucho tiempo, y muchos años, para estar al más alto nivel en este campeonato.

Con su ayuda, y su experiencia, puedo aprovechar su conocimiento para poner a punto el auto durante el fin de semana, que quizá es una de las cosas más importantes, además de aprender de su experiencia en manejar diferentes situaciones de carrera.

Si no tuviera a Yvan cerca, no podría estar ni cerca de donde estuve en términos de resultados como en 2020, nos comunicamos muy rápido, somos muy cercanos, eso es muy importante para tener el ‘feeling’ necesario para estar al más alto nivel.

-E.G: ¿Qué cambios sentiste en el auto con el nuevo compuesto de neumático que el campeonato de WTCR introdujo para la temporada 2020?

-Y.E: Para nosotros fue un gran cambio. Todo lo que sabíamos de la goma de Yokohama en el pasado, no ha servido y debimos arrancar de cero de nuevo con la goma de Goodyear.

Tuvimos que entender cómo se comportaba el auto, que puestas a punto había que usar, como se desgastaba el neumático en la clasificación y en las carreras.

En un punto, fue muy difícil volver a comenzar desde cero, volver a colocar la puesta a punto que es la adecuada, que nos llevó algo de tiempo, el otro tema es que todos arrancaron al mismo nivel y se necesitaba trabajar todo de nuevo, como desde una hoja en blanco, digamos. No es fácil dejar a un lado la experiencia que teníamos con la goma de Yokahama desde la era de WTCC.

Si tuviera que decir dos cosas diferentes entre el neumático de Yokohama y el de Goodyear, es que la goma de Yokohama se desgastaba muy rápido en las carreras, en cambio la de Goodyear dura mucho más y permite luchar en carrera hasta la última vuelta, algo que no era el caso con la de Yokohama, porque teníamos que cuidar que no se desgastara muy rápido el neumático.

Y la otra cosa es que los cambios sobre la puesta a punto en el auto son menos sensibles con la goma de Goodyear comparado con la de Yokohama.

-E.G: ¿Te ha gustado el formato que la categoría implementó el año pasado debido a la pandemia? Me imagino que habrá sido difícil correr las tres carreras el mismo día, para mantenerse enfocado con tan poco tiempo de diferencia entre ellas.

-Y.E: El calendario fue muy comprimido, con muchas carreras en fines de semana seguidos, eso fue difícil de manejar por la cantidad de viajes que hicimos, teníamos poco tiempo para hacer cambios en el auto.

Sobre correr las tres carreras el mismo día, eso te saca mucha energía, porque entre cada carrera tienes que hacer la charla técnica con el ingeniero, mirar los videos, adaptar el estilo de manejo antes de volver a salir a pista para la siguiente competencia.

Honestamente, fue un gran desafío, como lo fue para todos, así que tuvimos que lidiar con ello. Pero, al final, fue bastante arriesgado porque, con tres carreras en el mismo día, otro piloto te podía sacar de pista o chocabas, entonces te perdías las carreras dos y tres, por ejemplo, fue muy complicado, tuvimos mucha presión y tuvimos que lidiar con todo eso.

-E.G: ¿Esperas que Honda y Hyundai sean los principales rivales este año, quizá Audi con su nuevo desarrollo?

-Y.E: Será un campeonato muy apretado porque, si hay autos que no están parejos, ahí estará el BoP [Balance de Performance] para emparejarlos. Los autos estarán muy parejos, será una dura lucha, como desde el inicio de WTCR.

Siempre hemos tenido luchas muy cerradas hasta el final del campeonato, lo que significa que la reglamentación está bien hecha y el sistema de BoP no funciona tan mal.

La lucha será apretada, habrá circuitos donde un tipo de auto esté mejor: los Audi serán más rápidos en los circuitos de alta velocidad, nosotros en los circuitos más lentos, quizá el Honda, como lo hemos visto en temporadas anteriores, sea el coche más consistente. Su auto siempre estaba ahí en la pelea. Todos podrán pelear por el título, será otra temporada muy dura.

-E.G: ¿Harás otra categoría este año o solo te enfocaras en WTCR?

-Y.E: Mi enfoque principal está en el WTCR [porque] como dije antes, el calendario es muy apretado y no me permite hacer otras categorías. Me gustaría extender un poco mi calendario y hacer las 24 horas de Le Mans, pero la han reprogramado para agosto y no podré correrla ya que coincide con la fecha en Hungría, entonces quedará para otra oportunidad. Estoy buscando hacer otras categorías, pero mi foco principal está en WTCR.

-E.G: ¿Qué tipo de circuitos prefieres, callejeros o instalaciones permanentes?

-Y.E: Para ser honesto, me siento bien en cualquier clase de circuito. Es muy lindo manejar en Aragón, tiene grandes escapatorias, pero mi circuito favorito es Vila-Real, porque tienes un poco de todo, curvas continuas, de alta velocidad, manejas cerca de los muros. Los circuitos callejeros son mis favoritos y definitivamente Vila-Real es mi preferido.

Me gusta mucho el Nordschleife, porque es un circuito legendario, no diría que me encanta porque, como digo siempre, si alguien te dice que ama al Nordschleife, eso significa que no maneja muy rápido porque es un circuito muy difícil de manejar y tienes que respetarlo.

Diría que mi top tres es Vila-Real, Macao y luego el Nordschleife. Los circuitos más tradicionales como Aragón y Hungría son muy lindos para manejar, pero no tan excitantes como los callejeros o el Nordschleife.

Fotos: WTCR

Artículos Relacionados

URRUTIA: Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR

Segunda Fecha en Estoril, Portugal Dos trascendentes resultados consiguió Santiago Urrutia Podio (tercero) en Carrera 1 y quinto en Carrera 2 Quedó cuarto el Mundial de Pilotos a 5 puntos del líder   Tanto Santiago Urrutia como el propio equipo Cyan Racing Lynk & Co […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio