WRC: DOMINANTE TRIUNFO PARA OTT TÄNAK EN SUECIA

Ott Tänak (Toyota) obtuvo una sólida victoria en el Rally de Suecia y también se impuso en el Power Stage. Con estos resultados, el estonio pasó a liderar el campeonato después de haber ganado por 53,7 segundos respecto de Esapekka Lappi (Citroën). El finlandés prevaleció en una ajustada batalla por el top 3 y se quedó con la segunda posición, mientras que Thierry Neuville (Hyundai) ascendió al último escalón del podio. Sebastien Loeb (Hyundai) finalizó séptimo y Sebastien Ogier (Citroën) fue 29°.

El triunfo de Tänak tuvo pocos aditamentos en la jornada de hoy, sino que más bien ha sido una victoria que se construyó meticulosamente desde la primera etapa del viernes.

Hace dos días, el estonio aprovechó su tercer orden de salida y finalizó como el segundo mejor piloto de la general, detrás de Teemu Suninen (Ford). Esto garantizó que ambos contaran con mejores niveles de grip para afrontar el resto del rally. El beneficio resultó crucial en un evento marcado por la escasez de nieve y la degradación de los neumáticos para hielo, los cuales fueron castigados por la cantidad de tierra expuesta.

Además de haber sobrevivido a estas condiciones, Tänak fue premiado inesperadamente por el abandono de Suninen en la jornada de ayer. Con esta alternativa, el piloto de Toyota pasó a liderar la general dotado de una gran ventaja a su favor. Esto le permitió completar la parte final del evento con un ritmo tranquilo y sin asumir riesgos.

De esta forma, el estonio solo impuso su performance en el Power Stage, con una victoria parcial por más de tres segundos. En resumen, el piloto de Toyota cosechó 30 valiosos puntos en lo que fue su séptima victoria del WRC y la quinta junto a la marca. Además, Tänak se convirtió en el cuarto piloto no escandinavo que gana en Suecia, después de que Loeb, Ogier y Neuville hayan logrado el mismo hito. Con esta victoria, el estonio pasó a liderar el campeonato y ahora deberá abrir el camino en México.

Al margen del triunfo de Tänak, la batalla por el top 3 se mantuvo como el máximo atractivo de la última etapa. Esapekka Lappi prevaleció tras haber sido el que menos tiempo perdió entre los tres candidatos. Consiguió escalar al segundo puesto desde el primer tramo de esta mañana y luego pudo tomar distancia de Thierry Neuville, quien finalmente terminó tercero, a tan solo tres segundos del finlandés

Los retrasos de varios pilotos y las tácticas practicadas entre Ogier y Citroën resultaron fundamentales para que Lappi protagonizara un formidable avance en la jornada de ayer. Esto lo dejó en una posición favorable para sentenciar la batalla por el top 3 a su favor en la etapa de hoy. El finlandés también se llevó un punto adicional del Power Stage, lo cual resultó un premio importante si se tiene en cuenta que el viernes estuvo a punto de perderlo todo por un violento trompo que casi termina en un vuelco.

Con respecto a Ogier, el Rally de Suecia volvió a condenarlo con otro pálido resultado por segundo año consecutivo. En las ultimas dos ediciones se vio lastrado por abrir el camino y limpiar la nieve. Pero en este año estuvo más perjudicado por el atasco del viernes que lo obligó a desertar por no encontrar espectadores que lo ayuden a salir.

Tras reincorporarse, el seis veces campeón retrasó su orden de largada del sábado y potenció el progreso de Lappi. Luego fue más conservador y guardó sus neumáticos para el Power Stage, del cual pudo extraer dos puntos. Si bien la sumatoria es escasa, funciona como un consuelo clave para el campeonato, ya que finalizó 29° en la general.

Tal como se citó, Neuville acabó el rally en el tercer lugar y también pudo llevarse dos puntos adicionales del Power Stage. El belga debió ir al límite de sus capacidades durante todo el día. Pero una vez más, su esfuerzo no fue suficiente para superar a Lappi. Su Hyundai i20 permaneció con una severa falta de balance y un subviraje cuya tendencia provocaba que la parte frontal del auto no reaccionara correctamente en las especiales más veloces. Este síntoma castigó a Neuville durante todo el fin de semana.

Su compañero, Andreas Mikkelsen adujo problemas similares en la etapa de hoy. El noruego se quejó de haber pilotado un coche poco reactivo que le impidió ser más competitivo. Sin embargo, también es cierto que su ritmo disminuyó sugestivamente a favor de Thierry Neuville. El piloto nórdico no consiguió mantener su tercer lugar y cedió dos posiciones. De esta forma concluyó el rally en el cuarto puesto.

Detrás del belga finalizó Elfyn Evans (Ford), quien resultó el mejor piloto de M-Sport. El galés tuvo problemas para hallar un buen balance conductivo en la etapa de hoy debido a los traicioneros surcos de los deteriorados caminos. Pese a esto, pudo ganar la penúltima especial de Likenäs 2 (SS18) y obtener un punto extra en el Power Stage.

La batalla por el sexto lugar de la general finalmente terminó a favor de Kris Meeke. El piloto de Toyota aprovechó el rendimiento inferior de Loeb y consiguió tomar distancia del alsaciano. En el primer tramo de hoy, el norirlandés fue más conservador, ya que el francés no compite por el certamen de pilotos. Luego, decidió aumentar su ritmo, aunque se encontró con pocas referencias en las zonas de frenado. De hecho, sufrió un leve golpe frontal en el Power Stage que le impidió terminar en el top 5 del tramo.

El nueve veces campeón acabó el Rally de Suecia en un discreto séptimo lugar. Según reconoció el propio Loeb, batalló durante todo el fin de semana con dificultades para hallar un balance conductivo entre cautela y agresividad. Las condiciones cambiantes de grip obstaculizaron un posible buen resultado y finalmente el piloto de Hyundai concluyó un rally con altibajos, aunque libre de incidentes.

Pontus Tidemand (Ford) pudo completar su rally local entre los diez primeros, aunque ahora deberá conocerse cual será el futuro del tercer Fiesta de M-Sport, ya que el sueco solo tenia confirmada su participación hasta esta fecha. Cabe también destacar el resultado final de Janne Tuohino, quien terminó décimo en la general con su Fiesta WRC privado del equipo Jan-Pro Racing. La unidad ahora será puesta en alquiler.

El bicampeón del Mundial de Rally, Marcus Gronholm (Toyota), pudo finalmente completar su retorno a bordo de un WRC y obtuvo un 38° puesto final. La experiencia no fue nada sencilla para el finlandés, quien tuvo varios trompos y atascos durante el viernes. Sus compatriotas Jari-Matti Latvala (Toyota) y Teemu Suninen (Ford) completaron el evento en el 21° y 23° lugar, respectivamente.

La próxima fecha del Mundial de Rally se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo con el Rally de México, en lo que será el primer evento de la temporada sobre tierra.

Resultados del Power Stage:
Pos      Piloto / Navegante     Coche / Clase                        Tiempo           Puntos
1          Tänak / Jarveoja          (Toyota Yaris WRC)              5:15.1              5
2          Neuville / Gilsoul       (Hyundai i20 WRC)              +3.5                4
3          Evans / Martin            (Ford Fiesta WRC)                +4.4                3
4          Ogier / Ingrassia         (Citroën C3 WRC)                 +4.6                2
5          Lappi / Ferm              (Citroën C3 WRC)                 +4.9                1

Resultados finales del Rally de Suecia:
Pos      Piloto / Navegante                Coche / Clase                        Tiempo
1          Tänak / Jarveoja                     (Toyota Yaris WRC)              2:47:30.0
2          Lappi / Ferm                           (Citroën C3 WRC)                 +53.7
3          Neuville / Gilsoul                   (Hyundai i20 WRC)              +56.7
4          Mikkelsen / Jaeger                  (Hyundai i20 WRC)              +1:05.4
5          Evans / Martin                        (Ford Fiesta WRC)                +1:08.2
6          Meeke / Marshall                    (Toyota Yaris WRC)              +1:38.8
7          Loeb / Elena                           (Hyundai i20 WRC)              +1:49.7
8          Tidemand / Floene                 (Ford Fiesta WRC)                +3:37.7
9          Veiby / Andersson                 (Volkswagen Polo R5)           +6:34.0
10        Tuohino / Markkula               Ford Fiesta WRC)                +8:21.4

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                          Marca            Puntos
1          Ott Tänak                   Toyota             47
2          Thierry Neuville        Hyundai          40
3          Sebastien Ogier          Citroen            31
4          Kris Meeke                 Toyota             21
5          Esapekka Lappi         Citroen            19

Campeonato de constructores 
Pos      Equipo                                              Puntos
1          Toyota Gazoo Racing WRT              58
2          Hyundai Shell Mobis WRT              57
3          Citroen Racing WRT                         47
4          M-Sport Ford WRT                           30

VEIBY GANÓ EN WRC 2 Y OSTBERG TRIUNFÓ EN WRC 2 PRO

Ole Christian Veiby ganó el Rally de Suecia y obtuvo su primer triunfo del WRC 2 con gran contundencia, ya que su inmediato perseguidor, Jari Huttunen (Skoda), debió abandonar. A su vez, Volkswagen también celebró el primer éxito del Polo R5 en el Mundial de Rally. El modelo alemán acaparó el resto del podio con Emil Lindholm y Johan Kristoffersson. La clase WRC 2 Pro tuvo un cómodo triunfo para Mads Ostberg (Citroën), quien se impuso sobre Kalle Rovanpera (Skoda) y Gus Greensmith (Ford).

WRC 2
Hasta el final de la etapa ayer parecía que Huttunen estaba encaminado a descontar aún mas diferencia respecto de Veiby. Sin embargo, el pronóstico no se cumplió y el noruego se llevó los dos primeros tramos del día en Likenäs (SS17-18). El resultado final terminó por definirse en la segunda pasada a esta especial, ya que el finlandés del equipo Printsport sufrió un vuelco que lo obligó a desertar la competencia.

El desenlace ha sido penoso por parte del finlandés, ya que marchaba con un desempeño de menor y mayor. Además supo ser quien ganó cada uno de los tramos en los que Veiby decidía administrar su ritmo. Huttunen había acumulado un total de nueve victorias en pruebas especiales, aunque el abandono lo dejó con las manos vacías. Aún se desconoce como será el futuro del piloto del equipo Printsport.

Con Huttunen fuera de carrera, Veiby tuvo aún más motivos para afrontar el último tramo con absoluta tranquilidad. El noruego pasó a liderar con más de dos minutos de ventaja y simplemente se dedicó a completar el tramo de Torsby 2 para alcanzar su primer triunfo del WRC 2. La victoria lo convirtió en el nuevo líder del campeonato reservado para privados. Por otra parte, el Volkswagen Polo R5 concretó también su primera victoria del Mundial de Rally, acompañada de un resultado contundente.

Tres de los cuatro pilotos inscritos con el modelo alemán (Veiby, Lindholm y Kristoffersson) terminaron por ocupar todas las posiciones del podio. Si bien es cierto que el resultado estuvo influenciado por varios factores, no deja de ser una gran muestra de solidez del Polo R5. Además, el finlandés también demostró un buen desempeño en lo que fue la primera de sus dos participaciones en esta temporada del WRC 2.

El vigente campeón del Mundial Junior, Emil Bergkvist (Ford) completó esta primera experiencia con M-Sport en el cuarto lugar de la general. Pese a haberse sentido incomodo con el set-up del Fiesta R5 en la etapa de hoy, el sueco llegó al final del evento entre los cinco primeros para sellar un positivo inicio de temporada.

Terminar el Rally de Suecia y hacerlo en el top 5 ha sido un doble premio para Nikolay Gryazin (Skoda), quien debutó en el WRC 2. El ruso ha padecido varios problemas mecánicos e incidentes durante el fin de semana. Sin embargo, tuvo la fortuna de concluir cada etapa sin abandonos. Esto le permitió capitalizar los retrasos ajenos, por lo que pudo cerrar su primera participación del Mundial con un sólido resultado.

La segunda mitad del top 10 tuvo grandes variaciones en el WRC 2, ya que Huttunen no fue el único piloto que debió abandonar en la jornada de hoy. El japonés Takamoto Katsuta (Ford) también sufrió el mismo destino en el último tramo, mientras marchaba destinado a finalizar en el noveno lugar. Ambas bajas hicieron posible que varios pilotos escalen dos posiciones en la general.

Eyvind Brynildsen (Skoda) fue uno de los tantos beneficiados. Aunque el piloto noruego tuvo una doble recompensa, ya que en el último tramo del día también consiguió superar a Henning Solberg (Skoda). De esta manera pudo finalizar el rally en el sexto lugar, por delante de su veterano compatriota. Por último, el top 10 se vio completado por los suecos Mattias Monelius, Patrik Flodin y el británico Rhys Yates, todos con Skoda Fabia R5.

WRC 2 Pro
La categoría reservada para fabricantes terminó con una contundente victoria de Mads Ostberg. Pese a esto, el único aliciente que tuvo el noruego en esta victoria fue el de haber completado un rally limpio, sin errores ni equivocaciones. No fue otra la clave por la cual el piloto de Citroën haya alcanzado este triunfo. Prueba de ello han sido las incontables muestras de fastidio por parte del nórdico, quien no dejó de reportar problemas de estabilidad y balance en el vehuículo durante todo el fin de semana.

Con los pilotos de Skoda y M-Sport retrasados en cada una de las etapas, Ostberg dispuso de total libertad para administrar su ritmo. La clave era completar el rally y hacer todos los cambios posibles a la puesta a punto para mejorar al C3 R5. Sin embargo, el fin de semana no parece haber sido suficiente para hallar atisbos de alguna evolución. Al menos en palabras del noruego, el panorama de cara al futuro demandará un denodado esfuerzo para que el coche gane un nivel de performance adecuado.

Al margen del vencedor, los demás pilotos de la categoría tampoco tuvieron muchos motivos para festejar. Kalle Rovanpera terminó como escolta en la general, a tres minutos y fracción del noruego. A pesar de haber ganado 14 de las 19 pruebas especiales, el finlandés pagó cara su inexperiencia en la nieve con varios trompos que lo dejaron atascado y sin posibilidades de luchar por el triunfo en la general.

Gus Greensmith completó el top 3, aunque hoy también sufrió otro retraso. Al igual que en la etapa del viernes, cometió otro trompo. Estas incidencias, sumadas a las fallas del diferencial y acelerador sufridas ayer, han hecho de Suecia un rally para el olvido. Inclusive el propio piloto de M-Sport se mostró falto de motivación para celebrar el resultado y apenas vio como consuelo el premio metálico que ofrecen los puntos.

Su compañero de equipo, Lukasz Pieniazek también sufrió un trompo en la etapa de hoy y completó un rally bastante accidentado. A excepción de sumar kilómetros y experiencia, no hubo mucho más que el polaco pudiera destacar de su paso por Suecia. Quien también terminó con un saldo negativo en esta fecha fue el finlandés Eerik Pietarinen, quien abandonó en el último tramo después de que un golpe contra una piedra rompiera una llanta de su Skoda Fabia R5.

La próxima fecha del Mundial de Rally se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo con el Rally de México, en lo que será el primer evento de la temporada sobre tierra.

Resultados finales del Rally de Suecia (WRC 2):
Pos      Piloto / Navegante                Coche / Clase                        Tiempo
1          Veiby / Andersson                 (Volkswagen Polo R5)           2:54:04.0
2          Lindholm / Korhonen            (Volkswagen Polo R5)          +2:03.5
3          Kristoffersson / Skjaermoen  (Volkswagen Polo R5)          +2:19.6
4          Bergkvist / Barth                     (Ford Fiesta R5)                     +2:28.8
5          Gryazin / Fedorov                   (Skoda Fabia R5)                   +3:04.4
6          Brynildsen / Engan                 (Skoda Fabia R5)                   +4:34.3
7          H.Solberg / Minor                 (Skoda Fabia R5)                   +4:35.5
8          Flodin / Bergsten                    (Skoda Fabia R5)                   +9:06.1
9          Monelius / Edvardsson         (Skoda Fabia R5)                   +12:03.7
10        Yates / Morgan                      (Skoda Fabia R5)                   +12:49.4

Campeonato de pilotos (WRC 2)
Pos      Piloto                          Marca            Puntos
1          Ole Christian Veiby   Volkswagen    40
2          Yoann Bonato            Citroën             25    
3          Adrien Fourmaux       Ford                 18
4          Emil Lindholm           Volkswagen    18
5          Johan Kristoffersson Volkswagen    15

Resultados finales del Rally de Suecia (WRC 2 Pro):
Pos      Piloto / Navegante                Coche / Clase                        Tiempo
1          Ostberg / Eriksen                    (Citroën C3 R5)                     2:55:54.5
2          Rovanpera / Halttunen          (Skoda Fabia R5)                 +3:19.2
3          Greensmith / Edmondson     (Ford Fiesta R5)                   +4:48.9
4          Pieniazek / Heller                  (Ford Fiesta R5)                    +57:02.2

Campeonato de pilotos (WRC 2 Pro)
Pos      Piloto                          Marca            Puntos
1          Gus Greensmith         Ford                40   
2          Kalle Rovanpera         Skoda             36
3          Mads Ostberg             Citroën            25
4          Lukasz Pieniazek        Ford                15

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio